¡ Qué lástima ese putt de un metro para ganar de Carlota Ciganda ! Durante todo el partido se la veía muy cómoda desplegando toda una estrategia ganadora. Mientras Melissa Reid, que salía con cuatro golpes de ventaja, se le esfumaron en los cuatro primeros hoyos en dos errores propios y dos aciertos de Azahara Muñoz que pronto se puso a la cabeza. Pero allí estaba Carlota, Florentyna Parker y Anna Nordqvist para dar guerra.
Desde el hoyo 16 Ciganda se puso líder a un golpe de las demás. En el 17 todas con par y llega al 18, un par 4. La salida de la navarra fue espectacular, con un drive perfecto que la dejó a unos 50 metros entrada de green. En ese momento y cuando la vi con el drive en la mano, comentando con su caddy Javi Urquizo, me vino a la cabeza el fatal golpe con madera 3 del sábado que la mandó fuera límites por la izquierda. Pero a Carlota le gusta el riesgo y ese drive fue realmente espectacular. Un golpe para ganar. Luego un approach un poquito largo que se pasó un metro de bandera. Le quedaba un putt metible para llevarse el que hubiera sido el primer triunfo profesional en España.
Antes, en el partido anterior Azhara Muñoz, con otra ronda sensacional, cuarta clasificada, se quedó a un golpe de poder disputar el empate. Pero el golf es el golf y Carlota ante una multitud de aficionados falló por muy poquito ese putt. ¡Qué lastima! Era el comentario general de todo el mundo. Todo ello dio pié a un triple empate entre Carlota, Parker y Norqvist que asombraron con sendos birdies.
Nos vamos al primer playoff. De nuevo unas fantásticas salidas de las tres jugadoras y otra vez len el approach la dejan a apenas un metro del hoyo. Tal era la expectación que tuvo que dictaminar un árbitro quién de las tres tiraba primero. Acierto de Florentyna Parker, fallo de Carlota Ciganda y acierto de Anna Borfqvist.
Apeada Carlota Ciganda, el triunfo se tuvo que discernir en otros dos hoyos de infarto y emoción hasta el final. Qué final señoras y señores. Como si se trata de un Grande. Por fortaleza moral, por perseverancia, por la tensión vivida, por un magnífico juego de las dos españolas que acariciaron la victoria, por la gran multitud de aficionados que se acercaron al Club de Golf Terramar. Un gran triunfo de la inglesa Florentyna Parker que deja también un buen sabor de boca a todos por la fantástica organización durante toda la semana.
Y mientras se jugaban los playoff, Carlota recibió el consuelo de todos sus familiares y amigos. Su madre, especialmente emocionada y, como no su padre, Jesús Ciganda que le dijo textualmente: "Que sepas que estoy orgulloso de ti, de como te has comportado durante toda la semana. Esto es así, el golf es así. Orgulloso estoy Carlota". Comparto totalmente sus palabras de aliento en esos difíciles momentos. Y es la verdad. Incluso en sus valoraciones ante la prensa su serenidad era patente. Un buen ejemplo para esas jóvenes promesas que la siguen.