domingo, 8 de mayo de 2016

Dos grandes Torneos en Marruecos, citas obligadas cada año

Gran triunfo de Nuria Iturrios (-11) en el Lalla Meryem Cup
Nacho Elvira, segundo en el Hassan II, después de forzar dos play off



Emocionante semana la que vivimos en el Royal Golf Dar Es Salam en Rabat, del 2 al 8 de mayo con una final de lujo para dos representantes de la armada española con la joven mallorquina de 20 años Nuria Iturrios que firmaba una estratosférica tarjeta con 65 golpes, siete menos, en la lluviosa última jornada para imponerse con autoridad en el Lalla Maryem Cup, disputado en el circuito azul de este fantástico club marroquí.



En el otro torneo paralelo del circuito masculino del tour europeo que coincide la misma semana, la 43 edición del Trofeo Hassan II que se disputó en el recorrido azul, Nacho Elvira, también del programa Pro Spain Team, protagonizó un gran torneo llegando al hoyo 18 con 5 bajo par, el mismo resultado del coreano Jeunghun Wang, que metió un putt de más de siete metros para birdie y así forzar el play off.



En el primer hoyo de desempate, que se jugó en el hoyo 18 (par 5) Elvira jugó de forma espectacular, llegando en dos golpes a green para intentar el Eagle. Mientras que el coreano, que jugó también una madera desde el rough se fue a la derecha, al lado de un árbol que le complicaba el tercer golpe. La dejó en green a unos 10 metros de hoyo. Por su parte Nacho, con la posibilidad del birdie ya pensaba en adjudicarse el torneo, pero el coreano de 21 años que pateó muy bien durante toda la jornada embocó el birdie, forzando de esta manera otro hoyo de desempate.



En el segundo hoyo del play off Nacho se fue a la izquierda, enredada en el rough justo al lado de un árbol que le impedía tirar a green de segundo. La dejó en calle y en su tercer golpe la bola se paseó por el green reposando al final del hoyo, mientras que Wang la dejó a tres metros para birdie. Elvira no embocó su approach y el coreano volvió a meter un putt nada fácil para adjudicarse el torneo. De todas formas, muy buena la actuación de Nacho Elvira, que se quedó a las puertas de ganar su primer torneo del Eueropean Tour, en una edición en la que solo nueve jugadores firmaron bajo el par del campo.



El campo que está a 15 minutos de Rabat, está diseñado por Robert Trent Jones Senior y está considerado como uno de los mejores campos del mundo, situándose el 60 dentro de los top 500. El histórico campo donde empezó este torneo creado en 1971 en el complejo de golf de 45 hoyos que Su Majestad El Rey Hassan II mandó construir.

Nuria Iturrios, la eterna sonrisa en Rabat
La joven mallorquina de 20 años (16.12.1995), profesional desde septiembre del año pasado, dio toda una lección de golf en Marruecos, especialmente en la última jornada que amanecía lluviosa y con viento cambiante. Pero allí estaba ella, como sin nada, siempre con su eterna sonrisa y magistralmente llevada por su caddie y entrenador desde los siete años, José Luis Palacios “chiqui”, profesional de su club Son Severa. La complicidad y la actitud positiva de Nuria era tal que ni el día de perros que hacía eran el más mínimo contratiempo en una jornada histórica para el golf español. Arropada por las demás integrantes femeninas, presentes en Marruecos, que ya habían terminado su recorrido, fuimos testigos de semejante proeza. A mi lado, la gaditana Maria Parra, me decía una y otra vez que era increíble como Nuria estaba afrontando su liderazgo, con unos putts espectaculares y su juego de tee a green perfecto.
Como si nada, como decía ella, cero nervios y “Chiqui” llevando la bolsa. A mi pregunta de a quién le dedicaba el triunfo, su respuesta fue locuaz y contundente. “A Chiqui” , es como si fuera de la familia. ¡Enhorabuena!.  


La última jornada del domingo amanecía con una intensa lluvia, pero no fue ningún impedimento para que Iturrios firmara una tarjeta de 65 golpes.


Impresionante de tee a green durante toda la jornada, pateando fantástico durante todo el torneo.


Nuria Iturrios y Jose Luis Palacios “chiqui”, profesional de Son Severa, caddie y entrenador. Un tándem perfecto en Rabat. A él de dedico el triunfo.


Allí estaban las demás integrantes de “la armada española” para felicitar a Nuria por su merecida victoria en el Lalla Meryem Cup. Su teléfono se colapsó de llamadas y wahts, como la del mismísimo Gary Player.



El coreano Jeunghun Wang, pletórico con su trofeo en la sala de prensa. Una pena para Nacho Elvira, que protagonizó dos apasionantes hoyos de play off con el coreano. Visto su potencial desplegado en Rabat, estamos convencidos que pronto veremos Nacho ganar un torneo del circuito europeo.